Tras la misión, el Subcomité de derechos humanos del Parlamento europeo publicó un comunicado de prensa sobre la visita. Pueden encontrarlo entre los documentos adjuntos a esta noticia.

En lo que a México respecta, los miembros de la misión consideraron la violencia contra las mujeres y las niñas como un tema de especial preocupación, así como el problema de las desapariciones forzadas. Los miembros de la misión expresaron un fuerte apoyo al trabajo del GIEI y expresaron la esperanza que su trabajo sirva para esclarecer las desapariciones y apoyar el debido proceso judicial. Los miembros de DROI también se reunieron con dos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y reconocieron la necesidad de proseguir con las investigaciones independientes una vez el GIEI haya entregado su segundo informe, previsto para abril.

En Guatemala los miembros de la misión expresaron la importancia crucial de luchar contra la impunidad y reformar en profundidad el sistema de justicia para continuar aprovechando la oportunidad de lograr cambios significativos. Los miembros de DROI subrayaron asimismo su apoyo al importante trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La delegación visitó la cárcel “Centro Preventivo Zona 18”, donde se reunieron con cinco líderes comunitarios encarcelados de Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia que están en detención preventiva excediendo el periodo máximo legal en relación con protestas contra actividades de corporaciones transnacionales que llevan a cabo proyectos hidroeléctricos y mineros. De acuerdo con el comunicado de prensa de DROI, los miembros de la misión hablaron del caso con varios interlocurtores, incluyendo al Presidente del país.

 

Preparativos de la misión

El pasado 26 de enero las organizaciones de la sociedad civil Act Alliance EU, Amnistía Internacional, CIFCA, Coordinadora Alemana para los DDHH en México, FIDH , OMCT, PBI Guatemala y PBI México se reunieron con los eurodiputados Dan Preda (PPE), Beatriz Becerra (ALDE) y Hans-Olaf Henkel (ECR) para informarles sobre la situación actual de DDHH en México y Guatemala y hacerles una serie de recomendaciones de cara a su visita a ambos países entre el 8 y el 12 de febrero.

Entre las preocupaciones para ambos países de la sociedad civil destacan la impunidad, el derecho a la alimentación, la tortura, las desapariciones forzosas, la situación de personas defensoras de DDHH y la violencia contra las mujeres. Por su parte, los eurodiputados confirmaron encuentros con organizaciones de derechos humanos nacionales de ambos países y la visita a una prisión en Guatemala.

Documentos relacionados:

Informe sobre situación de DDHH en Guatemala: Informe situacion DDHH Guatemala para Mision DROI 2016

Informe sobre situación de DDHH en México: 2016.01.26 Briefing Mexico

Comunicado de prensa de DROI (en Inglés): Press statement Mexico Guatemala

Related Post