Carta abierta a la Unión Europea y sus Estados miembro sobre la crisis de los derechos humanos en Nicaragua.
La RED EU-LAT (anteriormente CIFCA y Grupo Sur) y la red CIDSE compuestas por 58 organizaciones europeas e internacionales manifiestan su profunda preocupación por las muertes, desapariciones, ataques a periodistas y contra la libertad de expresión reportados en Nicaragua. Hacemos un llamado a la Unión Europea y a sus Estados Miembros, a condenar estos hechos, a apoyar públicamente a las personas defensoras de derechos humanos, y a solicitar al Estado de Nicaragua el respeto de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
El 17 de abril el Gobierno de Nicaragua anunció la implementación de reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). En oposición a las reformas propuestas por el Ejecutivo, fueron organizadas manifestaciones por la ciudadanía nicaragüense en todo el país.
En el marco de estas manifestaciones, y de acuerdo a la información reportada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), al menos 63 personas han resultado muertas, en la mayoría de los casos estudiantes, asesinados principalmente por disparos de bala, una cifra mortal que está aumentando día a día por la gran cantidad de jóvenes reportados como desaparecidos. Entre los muertos se encuentra el periodista Miguel Ángel Gahona, quien fue asesinado por un disparo de arma de fuego en la cabeza, mientras transmitía en vivo vía red social la jornada de protestas en la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, el 21 de abril.

Leer el documento en el siguiente documento adjunto:
Carta abierta Nicaragua (1)

Related Post