Ginebra, Suiza, 27 de febrero 2015.
Honduras
Bruselas
Señor Zeid Ra’ad Al Hussein,
Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos Ginebra
Asunto: Nombramiento del Director de la próxima Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.
Honorable Alto Comisionado:

Las organizaciones internacionales firmantes, cooperantes, aliados y acompañantes de organizaciones de la sociedad civil hondureña desde hace más de una década, nos dirigimos a Usted con la finalidad de celebrar la iniciativa de abrir próximamente una Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (en adelante ‘la Oficina’). Dicha oficina podrá hacer una importante contribución para mejorar el respeto, la protección y las garantías de los derechos humanos en un contexto complejo dada la particular situación de múltiples violaciones a los derechos humanos que vive ese país.

Entendemos que impulsar una oficina de esta naturaleza implica desafíos de diversa índole. Uno central se relaciona con la capacidad instalada en el terreno para hacer una adecuada observación de la situación de los derechos humanos tanto en la capital como en regiones marginadas del país donde prevalecen condiciones de exclusión, violencia, inseguridad y vulneración de garantías. Los informes periódicos de la Oficina sobre dicha situación podrán ser de gran apoyo para promover acciones que permitan a las autoridades competentes abordar los problemas, y avanzar en el cumplimiento de las obligaciones del Estado en congruencia con las recomendaciones que han hecho diferentes Órganos y Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas al Estado hondureño. Además, nos parece de vital importancia que el o la representante de la Oficina tenga en su mandato la capacidad de intervenir autónomamente en debates públicos para que la opinión pública tome conciencia de las problemáticas de derechos humanos en Honduras.

Por otra parte, sería deseable que existiera la posibilidad de que la Oficina pueda, como hace en algunos países, recibir quejas sobre violaciones de derechos humanos, de manera que dichas quejas lleguen a las autoridades correspondientes, sin poner en riesgo la seguridad de las personas denunciantes. De igual manera, la Oficina podría hacer una notable contribución para la construcción de mecanismos confiables de diálogo entre el Estado y la sociedad civil; brindando especial acompañamiento y asesoría a la sociedad civil en el conocimiento de los derechos humanos y la utilización de los mecanismos internacionales de protección.

A partir de nuestra experiencia, además de lo que se establece en el mandato y funciones de la oficina, un factor decisivo para que cumpla con su misión será la designación de su director o directora en el terreno. Entendemos que ya se ha iniciado el proceso de búsqueda de la persona que asumirá dicho cargo, por lo que nos gustaría contribuir a dicho proceso, sometiendo a su consideración algunos criterios que debiera reunir el o la candidata:

1) Historia de vida personal de compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en ambientes adversos.

2) Sólido conocimiento de los derechos humanos y mecanismos para su protección.

3) Voluntad de mantener la independencia e imparcialidad de la institución.

4) Conocimiento del contexto político y social hondureño y/o voluntad de profundizar en dicho conocimiento.

5) Competencias en el manejo de la perspectiva de género, dada la particular situación de violencia y exclusión que viven las mujeres hondureñas.

6) Capacidad de mantener un diálogo abierto con la variedad de actores del espectro político, económico y social de Honduras, en particular con las comunidades marginadas.

7) Fuertes capacidades de liderazgo.

8) Buen conocimiento del idioma español.

Si bien no agotamos todas las condiciones de un perfil idóneo, esperamos que estas sugerencias sean consideradas por Usted, a fin de que la nueva Oficina en Honduras contribuya a fortalecer la institucionalidad nacional para la protección y el ejercicio de los derechos humanos en dicho país. Por nuestra parte, en nuestra calidad de organizaciones de las sociedades civiles de diferentes países de Europa y América, nos comprometemos a continuar apoyando la instalación de la Oficina en Honduras y, una vez instalada, a acompañar y respaldar su trabajo para beneficio del pueblo hondureño.

Sin otro particular, Excelencia, reciba de parte de todas las organizaciones firmantes, las más altas muestras de consideración y estima.

CIFCA – Copenhaguen Initiative for Central America and México

Plataforma Internacional contra la Impunidad

Brigadas Internacionales de Paz, PBI

Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo, HIVOS

Impunity Watch

Dan Church Aid, DCA

DIAKONIA de Suecia

MISEREOR

OXFAM

TROCAIRE

Latin America Working Group

Honduras Delegation

Foro Honduras-Suiza

FIAN International

Carta_Oficina_Alto_Comisionado_DDHH_Honduras_2015

Related Post