Este lunes 14/05/2018 da comienzo la gira europea que llevará a miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)  a algunas de las principales capitales europeas, para denunciar la falta de reconocimiento de las comunidades indígenas y de protección de los defensores de derechos humanos en Honduras.

La corrupción entre la judicatura y el ejecutivo hondureños son, asimismo, causa de preocupación entre los defensores de derechos humanos, como es el caso de Berta Zúñiga Cáceres, activista indígena y coordinadora del COPINH, que estará presente desde este lunes en Bruselas para reunirse con el Servicio Exterior de la Unión Europea.

Más de dos años después del asesinato de su madre, Berta Cáceres, defensora de derechos humanos, activista ambiental y ganadora del prestigioso premio Ambiental Goldman, el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas – GAIPE difundió en noviembre de 2017, un informe que revelaba una falta de diligencia en la investigación, incluyendo la ausencia de enjuiciamiento de potenciales autores intelectuales del asesinato. Miembros del GAIPE contaran entre los miembros de la delegación para dar a conocer los avances de su investigación.

La gira empezará en Bruselas, los días 14 y 15 de mayo por una conferencia de prensa en la oficina de la OMCT el día 14 (9:00-11:00) llamada por la Red EU-LAT, el CIDSE, el CNCD-11.11.11 y Protection International. La delegación se encontrará en Holanda y Suiza del 16 al 23 de mayo 2018 y en España y Alemania del 24 al 30 de mayo 2018.

Con este tour europeo, la delegación quiere denunciar  la impunidad que permanece en el caso de Bertha Cáceres y la comunidad de Río Blanco, debido a la falta de desmantelamiento de la estructura económica y política detrás de las agresiones, así como las fuentes fundamentales de riesgo para la COPINH. Quiere también mostrar que el caso de Bertha es un caso emblemático del que pueden surgir tanto la continuidad sistemática de la impunidad como la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas. Se trata asimismo de denunciar las acciones del Estado que buscan proteger las estructuras detrás del asesinato y la persecución de las comunidades indígenas que defienden sus territorios, y mostrar las responsabilidades de las instituciones financieras internacionales en casos de violaciones de derechos humanos en proyectos extractivos en Honduras.

El mismo día 14 de Mayo, La Red EU-LAT, Broederlijk Delen, CNCD-11.11.11, CIDSE y Protección Internacional organizan un encuentro público con Bertha Zúniga Cáceres del COPINH y con defensores de derechos humanos (CNCD, Bruselas, 14 de mayo 2018, 18:30) (FR – NL).

Miembros de la delegación

  • Bertha Isabel Zúniga Cáceres.

Coordinadora General del COPINH. Hija de Berta Cáceres, vocera de la demanda de justicia, verdad y garantías de no repetición del crimen de su madre Berta Cáceres.

  • Laura Yolanda Zúniga Cáceres.

Hija de Berta Cáceres. Miembra de COPINH y una de las voceras en la demanda de justicia, verdad y garantías de no repetición del crimen de su madre Berta Cáceres.

  • Francisco Javier Sánchez.

Presidente del Consejo Indígena de la comunidad de Río Blanco, Intibucá donde se pretende realizar el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” y actualmente Coordinador de tierra y territorio del COPINH. Ha sido objeto de amenazas y agresiones por parte de la empresa DESA, las fuerzas de seguridad del Estado y paramilitares por su liderazgo en la defensa Del Río Gualcarque.

  • Víctor Antonio Fernández.

Abogado, defensor de derechos humanos y líder social. Ex fiscal de Honduras y actualmente Coordinador Político del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), coordinador del equipo legal de la causa por la justicia para Berta Cáceres.

  • Miguel Ángel Urbina Martínez.

Abogado y notario guatemalteco. Integrante del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) grupo independiente que investigó el asesinato de Berta Cáceres. Ha sido asesor para la Reforma Judicial en Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Panamá y Guatemala. experto en procesos de formación en el Sistema de Justicia Penal, dirigido para Fiscales, Jueces, Defensores Públicos, Magistrados y Policías.

Siganos en Twitter @Cifcabruselas @AlianzaGrupoSur #COPINHTourMay2018

Related Post