Luego de tres años de trabajo conjunto, se consiguieron grandes logros y análisis para avanzar en un diálogo más efectivo con la UE, algunos de los cuales las redes ACT Alianza UE y CIFCA quieren presentar en este número, en el día de cierre oficial del proyecto.

Las redes han cumplido su papel de transmisoras de información de primera mano tanto a las instituciones europeas como a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs), en América Central y en Europa. Por otro lado, las redes aumentaron su perfil de actor relevante ante la UE en temáticas relacionadas con América Central. Las redes son miembros integrantes del Grupo Asesor (DAG) europeo del Acuerdo de Asociación, en temas relacionados al desarrollo sostenible (con foco en cuestiones laborales y medio ambientales).Además, se puede apreciar una mayor apertura de la UE al diálogo con las OSCs, en Centroamérica y en Bruselas.

Sin embargo, el trabajo conjunto de fortalecimiento y mejora del diálogo entre la sociedad civil y la UE sobre Centroamérica sigue vigente. A la vez que ha habido cambios positivos, existen aún debates sobre las relaciones UE y América Central que merecen atención, en particular en cuanto al impacto que estos pueden tener en el futuro sobre nuestro propio rol en nuestros países. Por ello en este número del Boletín, se comparte un artículo sobre una Audiencia del Parlamento Europeo sobre “El rol e influencia de la sociedad civil sobre los Acuerdos de Asociación (AdA) y Tratados de Libre Comercio (TLC) entre la UE y América Latina” que tuvo lugar el el 27/03/2017; y otro artículo de análisis sobre la importancia del trabajo en red en un contexto difícil de retiro de la cooperación en la región: “[en] un momento estratégico para no abandonar a la sociedad civil latinoamericana cuando más apoyo y solidaridad necesita”.

Boletín_9__Una_mirada_de_las_redes_sobre_las_relaciones_UE_LAT

¡Esperamos que disfruten la lectura!

Related Post