Nota de Prensa. Bruselas, 27 de marzo 2012

Hoy 27 de marzo ha tenido lugar en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), el primer intercambio de puntos de vista sobre el acuerdo negociado por la Unión Europea con la región centroamericana con participación del Comisario europeo de Comercio Karel De Gucht y representantes de los gobiernos centroamericanos.

Por parte de organizaciones sociales centroamericanas, ha tomado la palabra la señora Amanda Cruz, Directora Ejecutiva del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía, quien de manera contundente ha planteado a la audiencia que no se ratifique el Acuerdo de Asociación (AdA), destacando tres puntos relevantes: asimetrías, vulnerabilidad ambiental e impactos sociales, y empleo y migración.

Para Amanda Cruz, el Acuerdo consolida una relación comercial con Europa, basada en exportación de recursos primarios e importación de productos manufacturados y se pregunta “ ¿Cómo podemos desarrollar nuestra región con frutas, verduras y nueces?”.

El AdA no toma en cuenta que Centroamérica es la región de mayor vulnerabilidad climática del planeta y por tanto los impactos derivados del Acuerdo generan múltiples preocupaciones a las organizaciones sociales, cooperativistas, pequeños productores y empresas campesinas.

En su intervención, el ministro de Fomento de Nicaragua, Orlando Solórzano, ha hecho eco de las preocupaciones de la sociedad civil en esta materia subrayando la necesidad de la creación de un fondo para el desarrollo sostenible. Por su parte, Catherine Bearder, diputada europea del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa expresó la necesidad de que el Acuerdo cuente con mecanismos concretos en materia de desarrollo sostenible, tomando en cuenta las limitaciones del planeta.

Al presentar una síntesis de su estudio, Steve Woolcock, académico de la London School of Economics, y coordinador del estudio sobre el capítulo comercial del Acuerdo, subrayó que éste carece de un mecanismo concreto de seguimiento en materia de derechos humanos, mientras para otras materias, el Acuerdo si cuenta con mecanismos concretos.

Partiendo de las lecciones que ya han dejado los acuerdos comerciales vigentes en la región, la señora Cruz recordó que el desempleo ha crecido. La informalidad y precarización del empleo ronda en un 70% en Centroamérica. Esta falta de oportunidades, ha producido además, que la migración siga en ascenso, tanto a nivel interno, del campo a la ciudad, como hacia fuera de la región.

Jörg Leichtfried, miembro del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, manifestó su interés por incluir en su informe sobre la cláusula de salvaguardia en el marco de este acuerdo, la protección de los trabajadores de ambas regiones.

Para terminar, Juan Moreno, en representación de la Confederación Europea de Sindicatos lamentó no ser tan elogioso con el acuerdo y resaltó la gravedad de las violaciones de derechos humanos e impunidad que atraviesa la región.

 

Documentos relacionados:

Comunicado de prensa

Related Post