La leche es un producto fundamental de la canasta básica familiar y por lo tanto indispensable para garantizar el derecho a la alimentación. En países del Sur, como los centroamericanos, Colombia y Perú, es además la base esencial de la alimentación familiar rural.

El presente documento aborda el tema en tres partes: informaciones generales sobre producción y comercio del sector lácteo a nivel mundial y en los países y regiones en cuestión, el resultado de las negociaciones y sus posibles impactos, y conclusiones.

El mercado lechero mundial se caracteriza por ser un mercado distorsionado, como consecuencia de la producción excedente generada por los países desarrollados con un sector lechero fuertemente subsidiado. El exceso de producción que se coloca en los mercados internacionales, a un precio inferior al del coste de producción, genera una competencia desleal que causa un desplazamiento del mercado interno y afecta fundamentalmente a productores y consumidores de los países en desarrollo y la sostenibilidad del sector en estos países.

 

Documentos relacionados:

Briefing “La mala leche de la Unión Europea”

Adjuntos

Related Post