LA CICIG DEBE QUEDARSE

El mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) es, entre otras, la investigación criminal para la ubicación y desarticulación de cuerpos clandestinos dentro de las estructuras del Estado y proponer y promover acciones administrativas y legislativas encaminadas a mejorar, cambiar o reformar las instituciones de seguridad y justicia, todo en el marco del combate frontal a la impunidad y a la corrupción.

La CICIG ha evidenciado la existencia y persistencia de grupos clandestinos y los ha enfrentado mediante diversas acciones legales. Junto al Ministerio Público ha implicado a 33 estructuras criminales y 161 funcionarios de gobierno, mediante 204 investigaciones.

Para lograr la independencia judicial, la CICIG ha promovido reformas estructurales al sistema de justicia del país, impulsando la creación de juzgados de alto riesgo, señalando el agotamiento del modelo de las comisiones de postulación, la necesidad de reformar la carrera judicial, la ley del Ministerio Público y la ley de amparo, entre otras. La ley Anticorrupción aprobada mediante el Decreto número 31-2012 del Congreso de la República, incorporó recomendaciones de la CICIG.

Desde su creación, la CICIG ha investigado y perseguido casos de alto impacto social. Destacan los de las redes de ejecuciones extrajudiciales y corrupción de la Policía Nacional Civil (PNC) y el sistema penitenciario, las bandas de corrupción y narcotráfico en entidades del Estado y la participación de funcionarios públicos en estos hechos.

Por ello, las organizaciones firmantes:

-  Denunciamos que los grupos que han sido investigados por la CICIG, son quienes tienen incidencia frente a la opinión pública y los que promueven su salida del país, para lograr impunidad.

- Denunciamos la falta de voluntad política del Gobierno para implementar y garantizar la incorporación de las recomendaciones formuladas por la CICIG.

- Rechazamos condicionar la extensión del mandato a CICIG a la supresión de sus facultades investigativas. Contrario a estas intenciones, consideramos que la CICIG es un actor fundamental en la reforma de los sistemas de justicia y seguridad por su autonomía e independencia.

-  Denunciamos el rechazo del Gobierno de incluir a la sociedad civil en el proceso de evaluación lo actuado hasta ahora por la CICIG. Anunciamos que realizaremos una evaluación alternativa de la CICIG, la cual garantizamos será crítica, objetiva e independiente, que fundamente recomendaciones para mejorar su trabajo.

Finalmente, reiteramos nuestro apoyo y respaldo a la CICIG y demandamos el cumplimiento pleno de su mandato actual, su renovación sin obstáculos, ni interferencias, como una forma efectiva de combate frontal a la impunidad y a la corrupción en Guatemala.

Guatemala, 01 de febrero de 2015

Asociación para la eliminación de la prostitución pornografía, turismo y tráfico sexual de niños, niñas y adolescentes (ECPAT) Centro de Estudios de Guatemala (CEG) Colectivo Vida Independiente de Guatemala Comisión Internacional de Juristas (CIJ) Consejo de Juventudes Indígenas Convergencia Cívico Política de Mujeres (CONVERGEMUJERES) Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana Fundación Myrna Mack Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) Integridad Red de la No Violencia contra las Mujeres (REDNOVI) Convergencia por los Derechos Humanos: Asociación El Refugio de la Niñez Centro de Antropología Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) Centro para la Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS) Equipo de Estudios Comunitarios y Acompañamiento Psicosocial (ECAP) Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) Seguridad en Democracia (SEDEM) Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA) Unión Nacional de Mujeres de Guatemala (UNAMG)

Related Post