Las organizaciones de la sociedad civil Alianza por la Solidaridad, ALOP, APRODEV, CIFCA y GRUPO SUR hemos seguido con atención las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países centroamericanos, y hemos expresado en numerosas oportunidades serias preocupaciones sobre las consecuencias económicas, sociales y medioambientales y particularmente, los impactos negativos en los derechos humanos que podría generar este Acuerdo.

El pronunciamiento adjunto destacan las preocupaciones principales en relación al debilitamiento de los estándares de derechos humanos, los obstáculos para el desarrollo sostenible y la reducción de los niveles de pobreza en la región y la escasa participación de la sociedad civil en el proceso de discusión y ratificación

Reiteramos nuestras recomendaciones a la Unión Europea y a sus Estados miembros: 1. Establecer medidas urgentes para prevenir y remediar los posibles impactos negativos, en base a las advertencias expresadas en los estudios de impacto socio-ambiental mencionados anteriormente. 2. Asegurar que la UE esté actuando conforme a las recomendaciones de Naciones Unidas en relación a los derechos a la alimentación, laborales, de soberanía en la explotación de recursos naturales y de acceso a consultas informadas de las comunidades indígenas previas al establecimiento de inversiones europeas. 3. Establecer mecanismos y órganos de seguimiento que permitan una revisión fundamentada de las cláusulas de derechos humanos. 4. Adoptar un marco normativo vinculante que permita a las empresas europeas y sus filiales responsabilizarse en caso de violaciones a los derechos humanos y a normas ambientales en países terceros, además, de no permitir la importación de productos relacionados a violaciones de derechos humanos y ambientales. 5. Garantizar el establecimiento de mecanismos institucionales para la participación efectiva de la sociedad civil.

Las organizaciones de la sociedad civil firmantes y sus miembros, continuaremos monitoreando la implementación del pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la región centroamericana, alertando en particular sobre los efectos negativos que el mismo pueda tener en los derechos a la alimentación, laborales y humanos, como también sobre el medio ambiente.

Documentos relacionados

Pronunciamiento de redes europeas y latinoamericanas en vistas de la inminente entrada en vigor provisional del pilar comercial del Acuerdo de Asociación con Honduras, Panamá y Nicaragua

Related Post