Nosotros los europarlamentarios y las europarlamentarias abajo firmantes, enviamos por este medio nuestro cordial saludo a los participantes del Foro por “la Defensa de la Tierra y el Territorio de los Pueblos Indígenas”, que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre de 2011. Felicitamos a los pueblos indígenas de Guatemala al frente de esta importante iniciativa, y a las delegaciones de pueblos indígenas de países de otras regiones que serán parte del evento.

En el mes de junio de este año, nosotros junto a otros 34 europarlamentarios y europarlamentarias, enviamos una carta a la Sra. Catherine Ashton, Vice Presidenta de la Comisión Europea, en la cual expresamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos en la que se encuentran los pueblos indígenas de Colombia y Guatemala y la falta de respeto a la consulta previa, libre e informada, que es un factor importante que contribuye a esta situación. Hemos pedido a la Unión Europea que desarrolle una política unificada que respete plenamente los derechos de los pueblos indígenas e involucre a todas las instituciones y programas; y plantee preguntas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas a los gobiernos de Colombia y Guatemala. Asimismo solicitamos que se nos informe sobre los avances en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuya adopción fue apoyada por el Unión Europea en 2007 y la que fuera incluida en el marco conceptual para esta política.

También el Parlamento Europeo llevó a cabo una audiencia en la que se escucharon testimonios de delegados y delegadas indígenas de Colombia y Guatemala, en aquella ocasión presentaron testimonios de cómo se implementan en sus tierras los proyectos de minería sin un consentimiento previo, y como esto los sitúan en un grave riesgo, y además cómo los Acuerdos de Libre Comercio agravarían esta situación. Tomaremos en consideración estos testimonios para ponerlos en la agenda del debate parlamentario sobre los acuerdos de Libre Comercio en los próximos meses.

Nos entristece profundamente que la situación de los pueblos indígenas en Colombia y Guatemala no haya mejorado en los últimos meses desde que los delegados indígenas han visitado nuestro Parlamento. La ONIC ha denunciado el asesinato de más de 70 miembros de los pueblos indígenas en Colombia en lo que va de 2011, y al menos 35 pueblos indígenas continúan en peligro de extinción en el país. En Guatemala se han llevado a cabo 58 consultas comunitarias de buena fe, lideradas por el Consejo de los Pueblos de Occidente, durante las cuales más de un millón de personas indígenas han expresado que se oponen a megaproyectos en sus territorios. Mientras tanto, los pueblos indígenas siguen sufriendo la criminalización de sus luchas, como se muestra en la persecución legal de al menos 60 personas debido a su oposición a megaproyectos

Nosotros aplaudimos fuertemente su resistencia frente a estas situaciones inaceptables. Les deseamos un evento de gran éxito que contribuya a la lucha por la defensa y el pleno respeto de sus derechos individuales y colectivos.

Catherine Bearder – Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa

Catherine Grèze – Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea

Helmut Scholz – Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica

Ivo Belet – Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-cristianos)

Related Post