CIFCA es una red pluralista de movimientos y organizaciones Europeas que promueven la solidaridad entre los pueblos de América Central y México de un lado y de Europa por el otro.

CIFCA defiende y promueve una visión integral de los derechos humanos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales, y culturales; así como los derechos colectivos a la paz, a un medio ambiente sano, a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y, reivindica el derecho al desarrollo como un derecho humano.

CIFCA promueve la democracia política y social, realmente participativa, en la que los gobiernos se comprometan a defender los intereses de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

CIFCA promueve la igualdad entre hombres y mujeres, particularmente los derechos de estas últimas, especialmente vulnerables ante la violencia y discriminación económica, social y política.

CIFCA promueve la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, sometidos a distintas formas de: discriminación, genocidio, etnocidio, exterminación a lo largo de los últimos siglos. Estos pueblos o comunidades están mucho más expuestos hoy ante las consecuencias económicas, culturales y políticas que conlleva la globalización.

CIFCA privilegia los intereses comunes de la sociedad sobre los intereses privados. La economía tiene que cumplir también una función social, debe estar al servicio de la gente y no al revés, en el marco de un desarrollo sostenible.

La lucha por la dignidad humana y los principios de democracia y transparencia guían el funcionamiento interno y relacionamiento externo de CIFCA.

CIFCA quiere consolidar y ampliar sus relaciones con contrapartes, alianzas y apoyos con organizaciones sociales, ONG, redes, expertos/as, etc. tanto en la Unión Europea, como en América Central y México y a nivel global que luchan por la transformación del mundo.