Bruselas, 25 y 26 de octubre

El V Foro de Diálogo entre la Sociedad Civil y las Instituciones del Gobierno de México y la Unión Europea se llevó a cabo en Bruselas el 25 y 26 de octubre de 2012. El Foro fue organizado por el Servicio Europeo de Acción Exterior, en coordinación con el Gobierno de México y en cooperación con organizaciones de la sociedad civil de México y de la Unión Europea.

En esta quinta edición, el objetivo era examinar las perspectivas de las relaciones entre la Unión Europea y México después de más de diez años de la entrada en vigor del Acuerdo Global, y discutir propuestas y recomendaciones sobre los tres componentes principales del acuerdo: dialogo político, asuntos económicos y cooperación.

El grupo encargado de discutir sobre asuntos económicos hizo énfasis en la responsabilidad social de las empresas europeas que invierten en México, y recordó la necesidad de que implementen las mismas medidas a las que son sujetas en la UE. Representantes de las comunidades indígenas de Oaxaca, México, señalaron que en el caso de las inversiones de la industria eólica, en el Istmo de Tehuantepec, se presenta incumplimiento de responsabilidad social por parte de las empresas europeas, ya que no cumplen con el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas consagrada en el artículo 169 de la OIT, y faltan a la transparencia en los requisitos para permisos, autorizaciones ambientales y manejo de tierras.

Los encargados de discutir sobre diálogo político abordaron temas como la corresponsabilidad de la Unión Europea en el tráfico de drogas, y de la venta masiva de armas de manufactura europea a Estados Unidos. La mesa de trabajo discutió igualmente sobre empleo, cambio climático y desarrollo sostenible, promoción y respeto de los derechos humanos en el marco de la asociación estratégica, y defensa de migrantes y mujeres. De cara a la próxima celebración de foros, se recomendó promover espacios de preparación conjunta, donde se definan objetivos, temas, metodología y participantes, entre las cuatro partes, para partir de temas comunes y poder debatir a fondo.

El diálogo en materia de cooperación se abrió con la presentación de las perspectivas financieras 2014-2020 en la cooperación con México, y con la preocupación por parte de la sociedad civil de ambas regiones por la consideración de México como país de renta media, motivo por el cual, no se incluirá un rubro de ayuda bilateral a partir de 2014. Esta mesa de trabajo ha recomendado, entre otras cosas, que se establezcan los recursos dirigidos a México en materia de cooperación, sobre todo para combatir los problemas existentes de pobreza, desigualdad y violaciones de derechos humanos, que se conozcan los montos y propuestas de destino de los fondos con la finalidad de llevar a cabo una discusión con las organizaciones de la sociedad civil.

El V Foro de Diálogo entre la Sociedad Civil y las Instituciones del Gobierno de México y la Unión Europea, tuvo un impacto mediático en más de 30 diarios internacionales y un cubrimiento en profundidad de diferentes medios de comunicación europeos. El próximo Foro se realizará en México en 2014.

 

Documentos relacionados:

Relatoría y recomendaciones V Foro de diálogo UE-México

 

Related Post